jueves, 4 de abril de 2013

RECHAZO a las tasas administrativas

Desde el pasado año, el Gobierno de Canarias, ha impuesto a las organizaciones sin ánimo de lucro una serie de tasas por emitir certificados, etc.




Documentación que por otro lado, nos exigen mucha de las veces la propia administración. Es un contrasentido. Pagamos (las ONG's) por documento e información que tiene la propia administración. Descordinación total, lejos de lo que les exige la ley de procedimiento administrativo.



Por todo ello, el movimiento se ha unido y ha elaborado un Manifiesto en defensa del movimiento asociativo para eliminar estas tasas a las organizaciones sin ánimo de lucro, y garantizar la viabilidad del movimiento asociativo, cumpliendo con ello un deber constitucional.



El texto del manifiesto es el siguiente:



El movimiento asociativo se ha constituido en el más efectivo canal de participación social, y garantiza el principio constitucional básico como de la participación directa en la vida política.



En momentos de dificultades económicas y de alarmantes recortes en servicios básicos, muchas organizaciones absorben la demanda social de ayuda inmediata, o garantizan cierto nivel de calidad de vida a personas que precisan de ayuda para desarrollar una vida digna. También hay asociaciones de personas que padecen determinadas enfermedades o dificultades de cualquier tipo, y que uniéndose consiguen posicionarse en la agenda política y de la investigación científica.



Muchas organizaciones también asumen la responsabilidad de velar por el buen estado del patrimonio natural, cultural y etnográfico, e incluso cumplen un importante papel en la difusión de los valores de conocimiento, respeto y conservación activa de ese patrimonio. En este sentido, existen asociaciones que garantizan la difusión del conocimiento de la ciencia, la literatura, la historia, el arte... cumpliendo con ello un papel fundamental en la vida cultural de la sociedad. Incluso hay asociaciones que asumen la responsabilidad de retirar de las calles y garantizar la salud y el bienestar de muchos animales abandonados, y en muchos casos malheridos.



Existen muchas más: asociaciones deportivas; organización de personas que comparten y difunden aficiones; movimientos que promueven entre sus integrantes un modelo de vida alternativo, solidario y sostenible, etc.



Otras asociaciones cumplen un papel fundamental de transformación social, y garantizan la participación en la vida política, sirviendo de canal de expresión y vocero de personas que de otra manera no tendrían la oportunidad de alzar su voz de manera individual. Muchas entidades de esta naturaleza aportan a la sociedad líneas de opinión críticas, fundamentales para repensar el modelo de organización social hacia el que nos dirigimos.



Las asociaciones sin ánimo de lucro no tienen asegurada su disponibilidad económica, y menos aún hoy en día, cuando a muchas se les han cerrado las vías oficiales de financiación pública que deberían tener garantizadas. Además, en muchos casos se les exige la disposición y presentación de toda su documentación administrativa, que debe estar completamente actualizada, y sin la cual estas asociaciones no pueden cumplir ni siquiera con sus objetivos constituyentes.

Menos aún pueden ampliar su actividad a través de la ejecución de proyectos para los que necesitan obtener recursos externos.



La presentación de la documentación administrativa es imprescindible, entre otras cosas, para:



•Ejercer el derecho a la justicia: presentar o personarse en denuncias y recursos.

•Participar en las decisiones administrativas a través de la presentación de informes, alegaciones, sugerencias, etc.

•Participar en órganos de representación promovidos por la administración pública, como patronatos, órganos asesores, etc.

•Concursar en proyectos promovidos por entidades públicas o privadas.

•Tramitar la documentación fiscal.

•Disponer de cuentas corrientes.

•Efectuar cobros y pagos: alquilar locales sociales, asumir los gastos ordinarios (luz, agua, teléfono, Internet, material fungible, etc.), adquirir los recursos necesarios para realizar las actividades, emitir facturas, etc.

•Contratar personal laboral o de servicios.

Y muchas más.

Para colmo, recientemente el Gobierno de Canarias, en lugar de facilitar la labor a las entidades que, en buena medida, están ayudando a paliar la gravedad de la situación sociopolítica de la que tiene buena parte de responsabilidad, lo que hace es gravar con nuevas y carísimas tasas impositivas cualquier tipo de gestión administrativa.



Para apoyar tal manifiesto puedes firmar en su web.


Álvaro Monzón http://www.canarias7.es/blogs/ventanaverde/2013/03/rechazo-a-las-tasas-administra.html
Recogida de firmas] En defensa del movimiento asociativo canario


http://www.ecologistasenaccion.org/article25272.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario